miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL PLANETA TIERRA EN "JUEGO": ECOSISTEMA





Objetivo:

-    Establecer relaciones de dependencia entre distintos elementos naturales conformando un ecosistema tipo
-  Comprender la importancia que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento del ecosistema. Aprender cómo funciona un ecosistema. 
-  Reconocer las relaciones interpersonales que existen dentro del grupo.

Desarrollo:

Los integrantes del grupo sentados en círculo eligen cada uno un elemento natural (árbol, pasto, pájaro, zorro, agua, tierra, aire, etc.). Cada niño/a dirá en voz alta que elemento es, para que todos sepan los elementos que componen ese ecosistema.
Con un ovillo de hilo, se irán conectando (“relacionando”) cada uno de los elementos.
Se podrá ir viendo gráficamente las distintas relaciones de dependencia que se generan entre los elementos de ese ecosistema.
Finalmente, todos los elementos estarán conectados unos con otros.

Evaluación:

Resolución Ecológica
Se les pedirá a los niños y niñas que piensen en lo que se formó con el ovillo. Se les contará que eso representa un ecosistema. Y junto a la docente que conduce el juego, los mismos niños formularán una definición propia de ecosistema.

Podemos trabajar otras variantes dentro del mismo juego:

a) Podemos ver qué pasa cuando un elemento natural del ecosistema recibe un impacto y se produce un desequilibrio ecológico, haciendo que un integrante suelte el hilo. Se observará como el elemento que fue impactado desequilibra a los otros, formando una cadena de impactos, afectando elementos que no tenían una relación directa con el elemento impactado. La docente podrá explicar con este impacto el concepto de biodiversidad y la importancia de la misma para el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora uno de los integrantes que estaba conectado con el elemento impactado puede tirar hasta que quede el hilo tenso otra vez. Los integrantes se tendrán que alejar del círculo, y se tendrán que adaptar a una nueva situación. La maestra puede explicar entonces el concepto de adaptación.
b) Ahora podemos ver qué pasa cuando un integrante mueve el hilo (hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados). Los otros hilos se moverán y se pondrá en manifiesto que la Naturaleza es dinámica y que los elementos naturales, tengan o no una conexión directa, se modifican unos a otros.

c) Podemos hacer que cada integrante del grupo le hable al hombre como el elemento natural que eligió.
Hablan todos y luego, siguiendo el turno, se contestan ellos mismos, pero ahora como personas.

d) Se puede trabajar con ecosistemas específicos, es decir, cada círculo es un ecosistema de laguna y los integrantes elegirán elementos que componen la laguna.

Material: ovillo de hilo.
De carácter: sereno / reflexivo.
Límites de edad: cinco años en adelante
Conceptos ecológicos que se trabajan: ecosistema, biodiversidad, interrelación, dependencia, equilibrio ecológico, adaptación.

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