Objetivo:
- Establecer relaciones de dependencia entre distintos
elementos naturales conformando un ecosistema tipo
- Comprender la importancia que tienen estas
interrelaciones para el buen funcionamiento del ecosistema. Aprender cómo
funciona un ecosistema.
- Reconocer las relaciones interpersonales
que existen dentro del grupo.
Desarrollo:
Los integrantes del grupo sentados en círculo eligen
cada uno un elemento natural (árbol, pasto, pájaro, zorro, agua, tierra, aire,
etc.). Cada niño/a dirá en voz alta que elemento es, para que todos sepan los
elementos que componen ese ecosistema.
Con un ovillo de hilo, se irán conectando
(“relacionando”) cada uno de los elementos.
Se podrá ir viendo gráficamente las distintas
relaciones de dependencia que se generan entre los elementos de ese ecosistema.
Finalmente, todos los elementos estarán conectados unos con otros.
Evaluación:
Resolución Ecológica
Se les pedirá a los niños y niñas que piensen en lo
que se formó con el ovillo. Se les contará que eso representa un ecosistema.
Y junto a la docente que conduce el juego, los mismos niños formularán una
definición propia de ecosistema.
Podemos trabajar otras variantes dentro del mismo
juego:
a) Podemos ver qué pasa cuando un elemento natural del ecosistema recibe un
impacto y se produce un desequilibrio ecológico, haciendo que un
integrante suelte el hilo. Se observará como el elemento que fue impactado
desequilibra a los otros, formando una cadena de impactos, afectando elementos
que no tenían una relación directa con el elemento impactado. La docente podrá
explicar con este impacto el concepto de biodiversidad y la importancia
de la misma para el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora uno de los
integrantes que estaba conectado con el elemento impactado puede tirar hasta
que quede el hilo tenso otra vez. Los integrantes se tendrán que alejar del
círculo, y se tendrán que adaptar a una nueva situación. La maestra
puede explicar entonces el concepto de adaptación.
b) Ahora podemos ver qué pasa cuando un integrante
mueve el hilo (hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados). Los otros hilos
se moverán y se pondrá en manifiesto que la Naturaleza es dinámica y que los
elementos naturales, tengan o no una conexión directa, se modifican unos a
otros.
c) Podemos hacer que cada integrante del grupo le
hable al hombre como el elemento natural que eligió.
Hablan todos y luego, siguiendo el turno, se contestan
ellos mismos, pero ahora como personas.
d) Se puede trabajar con ecosistemas específicos, es decir, cada círculo es
un ecosistema de laguna y los integrantes elegirán elementos que componen la
laguna.
Material: ovillo de hilo.
De carácter: sereno / reflexivo.
Límites
de edad: cinco años en adelante
Conceptos ecológicos que se trabajan: ecosistema, biodiversidad,
interrelación, dependencia, equilibrio ecológico, adaptación.
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