Cuento: "El huerto de Toribio"
Es Toribio un hortelano
cuerpo grande, grandes manos,
tiene un reino de colores
de formas y de sabores.
En invierno y en verano
lo cultiva con sus manos,
con almocafre y azada
mima la tierra sembrada.
Riega suave las plantas
en primavera bonitas
pues las adornan las flores,
mariposas, las mejores.
Animalitos y plantas
se divierten y a él le encanta,
es Toribio un hortelano,
cuerpo grande, grandes manos.
Los tomates los mejores,
los pimientos campeones,
las naranjas encantadas
con ciruelas y manzanas.
Los pajarillos le cantan
canciones por la mañana
y los grillos por la noche
le componen una nana.
Las abejas también quieren,
conocer el huerto sano
de Toribio el Hortelano,
cuerpo grande, grandes manos.
En esta actividad, nuestros alumnos aprenderán a valorar la importancia de un huerto y conocer la procedencia de algunas hortalizas que suelen consumir. En este caso, sembramos un tipo de semilla, pero podemos usar diferentes clases para que observen los resultados.
Material: Tetrabriks o envases de yogurt, semillas de girasol, tierra, arena.
Objetivos: Conocer que no todas las plantas se siembran directamente en la tierra. Aprender a sembrar, observar y cuidar las plantas.
Valorar la riqueza del huerto y conocer algunos de los trabajos en él.
Desarrollo: Para sembrar utilizamos tierra que debe ser lo más fina posible y estar suelta. Se van colocando las semillas dejando entre ellas una distancia de 3 a 5 cm y una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla. A continuación se cubren las semilllas con la tierra y se riega suavemente.
Cuando las plantas alcancen de 8 a 10 cm se podrán transplantar a otro recipiente más grande o al suelo, si se cuenta con espacio suficiente para montar el huerto en el centro.
Aspectos que podemos plantear: Previamente a la actividad: ¿Nos ha gustado el cuento?. ¿Conocemos algún huerto?.¿Qué encontramos en él?.
Después de la actividad: ¿Qué es lo que más te gusta comer del huerto?.Además del girasol ¿qué otras plantas podemos sembrar?. ¿Han salido todas las plantas?, si no ha ocurrido así, ¿por qué creéis que ha sido?
Hola Esther!!!
ResponderEliminarMuy interesante y divertida la actividad. Nos ha gustado la introducción a la actividad mediante un cuento, pues a los niños/as les encanta. Gracias a ésta, concienciamos a los alumnos de la importancia de mejorar nuestro entorno, es decir, nuestra tierra. Valorando que las verduras se cultivan allí, a la misma vez, que les enseñamos a plantar, pues esta acción conlleva un proceso.
Saludos.
Hola chicas!,
ResponderEliminarLa idea de esta entrada, era hacer llegar a los pequeños, el valor de la tierra y de las plantas, así como el conocimiento del proceso de cultivo, que tal como vosotras mencionáis es importante para que conozcan algo más su entorno natural, ya que muchas veces desconocen de donde proceden muchas de las verduras que consumen. Gracias por vuestra aportación. Un saludo!