domingo, 10 de noviembre de 2013

EL CICLO DEL AGUA



 Aprendemos cómo funciona el ciclo del agua

En esta entrada vamos a tratar el ciclo del agua, y la importancia que tiene ésta en nuestra vida.
Iniciamos la presentación del tema, con esta poesía sobre el ciclo del agua:


Unas gotitas muy curiosas
querían la Tierra conocer,
pidieron ayuda al viento
para que las hiciera descender.
El viento les dice amistoso:
- Muy juntas os debéis poner,
para que forméis gotas de lluvia
y a la Tierra podáis caer.
Sobre la hierba verde del campo
en forma de lluvia han caído,
unas gotas refrescan las plantas
y otras gotas se unen al río.
El agua avanza contenta
siguiendo su largo camino,
regando a derecha e izquierda
las dos orillas del río.
Y al llegar al ancho mar,
después de un largo recorrido
cansadas ya de tanto viajar,
piensan en su nube con cariño.
- Amigo, amigo Sol,
calienta, calienta un poquito,
que estamos cansadas del viaje
y queremos subirnos contigo.
Suben las gotas contentas
porque el sol las está calentando
y, convertidas de nuevo en vapor,
unas nubes nuevas están formando.



La metodología será dinámica, participativa y de colaboración entre todos los alumnos.
A través de las actividades es como se produce el desarrollo y el aprendizaje ya que los niños necesitan de la experimentación con los objetos y materiales de su entorno. Han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión.
El agua tiene un atractivo especial para el alumnado de cortas edades; estos actúan con agrado y curiosidad, manipulando y observando los fenómenos.
Ofrece además muchas posibilidades educativas: realizar travases, mediciones y experimentos; observar propiedades, características, etc.



Objetivos

  • Descubrir que vivimos rodeados de agua.
  • Formular hipótesis y teorías sobre cómo suceden las cosas.
  • Percibir y discriminar algunos fenómenos de la naturaleza.
  • Conocer y experimentar que el agua cambia de estado y se transforma. 
  • Relacionar el ciclo del agua con los fenómenos experimentados en el aula.

Contenidos


  • Elementos de la naturaleza: el agua
  • Condiciones del medio natural en la vida: el sol, las nubes, la lluvia.
  • El ciclo del agua.
  • Acciones sobre los objetos y la materia: transformar, calentar, enfriar.
  • Comunicación de lo experimentado.
  • Reflexión sobre lo que acontece.


             Actividad “Haciendo polos”
Les daremos a los niños una cubitera, palitos de polo y zumo. Llenarán el recipiente con el zumo y meterán un palito en cada hueco de la cubitera. Una vez estén llenas meterán las cubiteras en el congelador.
Pasado un tiempo (1hora y media – 2 horas) recogeremos las cubiteras, comprobando que los cubitos de zumo se han formado. Ahora toca lo más divertido, “vamos a comernos nuestro polito”. A medida que los niños toman su polito, les haremos ver que dicho polito en contacto con sus lenguas, que están calientes, se deshace y así podemos saborearlo mejor.
También les explicaremos que el zumo ha sufrido un cambio de estado, se ha congelado, es decir, ha pasado del estado líquido al estado sólido. En este momento les contaremos una curiosidad de los estados de agregación: cuando se encuentran en estado líquido, los materiales (en este caso el zumo), no tienen forma propia y adquieren la forma del recipiente que los contiene (brik de zumo, cubitera…), pero en cambio cuando dichos materiales líquidos se transforman en sólidos, mediante el proceso de solidificación o congelación, sí toman forma, la de la cubitera en nuestra actividad.

* Lugar de realización: Comedor o sala que disponga de un congelador.

* Temporalización: En el llenado de las cubiteras no emplearemos más de 10 o 15 minutos. Tras esto tenemos que respetar un tiempo aproximado de unas dos horas para que el zumo de las cubiteras se congele. Una vez transcurrido el tiempo de congelación dispondremos de 10 o 15 minutos para comernos nuestro polito y hacer una breve reflexión.

* Material: Cubiteras, palos de polo, zumo (o refrescos, colacao, leche…), congelador.




4 comentarios:

  1. Buenos días, Esther!!!

    Entrada magnífica y llena de contenido. En cuanto a la poesía, decir que explica de una manera lúdica, el ciclo del agua, pues es algo complicado de explicar en esta etapa.

    Y con respecto a la actividad, ¿quién no ha hecho polos? y divertidísimo, y esto a los peques les encanta. Además, esta actividad la podrían realizar con sus papás en casa, fomentando así la participación de las familias.

    Saludos!!!

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  2. Gracias chicas!, se trata de que los niños entiendan el tema al mismo tiempo que disfruten experimentando con sus descubrimientos, algo tan sencillo, como hacer polos, les permite fomentar la indagación y replantearse lo que ocurre en la propia naturaleza. Un saludo.

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  3. Un blog muy hermoso y muy trabajado. Felicidades Esther.

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  4. Gracias Bartolomé! En cada entrada intento aportar nuevas ideas, y además se descubren muchas cosas interesantes para poner en práctica en un aula de infantil. Un saludo!

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