El
laboratorio del Tío Sócrates
Aquella no era una tarde cualquiera; llovía y además, ocurría algo inusual: Ramirín y Lulú habían logrado entrar a escondidas en el laboratorio del Tío Sócrates, a pesar de que éste siempre se encontraba cerrado. De pronto, escucharon toser al tío. ¡Recórcholis!, el tío Sócrates, dijo Lulú. Pensé que no estaba aqui, ¡Vámonos antes de que nos descubra! Pero mientras corrían...¡Plum! ¡Crash! ¡Plum!. Ramirín tropezó con algo y varios objetos se estrellaron en el suelo. Cuando el tío escuchó el ruido, se levantó de su mesa de trabajo y al verlos exclamó: ¡Ajá, ja ja!, son ustedes, par de traviesos. Dejen de esconderse, que ya los vi. Los niños, muy asustados se acercaron a su tío, quien les dijo: Tendrán que darme una muy buena explicación sobre su presencia aquí. Si algo disgustaba al tío, era que entraran en su laboratorio y los niños lo sabían, por lo que titubeantes, contestaron: Mmmm, pues, esto....ahhhh es que queríamos conocer el lugar donde pasas horas y horas encerrado, sin salir a jugar con nosotros.
No deben entrar sin permiso, pero ya que están aquí les mostraré que en este laboratorio también se puede jugar. Aquí estudio algunos fenómenos que suceden en la naturaleza, y eso es fascinante y divertido. Por ejemplo, ¿ustedes saben como se forman las nubes?, Sí yo sé, dijo Ramirín...¡Las nubes son borreguitos que duermen en el cielo!....Ummm, bueno, no exactamente, respondió el tío, pero si quieren, podemos hacer un juego, es decir, un experimento con el que conocerán la respuesta. ¡Sí, sí, bravo!, dijeron los niños.
Práctica a realizar en el aula:
Material:
punzón, pequeño martillo, botella transparente con tapón, agua muy caliente.
Procedimiento:
1º)
Con ayuda del martillo y el punzón, hacemos un agujero en el tapón.
2º)
Debemos enjuagar la botella con agua muy caliente.
3º)
Tapamos la botella.
4º)
Soplamos todo el aire que podamos a través del agujero del tapón.
5º)
Ahora taparemos inmediatamente el agujero con el dedo para que no escape el aire
(caliente) y mantengamos cerrado por un momento.
6º)
Finalmente, quitamos el dedo y el tapón.
Posteriormente,
preguntamos a los niños:
¿Qué
observaste en el experimento?
¿Por
qué crees que pasó?
La explicación:
Las nubes están hechas de pequeñas gotas
de agua que flotan en el aire, y se forman cuando el aire caliente y húmedo se
encuentra con aire más frío. Cuando
soplaste en la botella, que ya estaba caliente a causa del baño con
agua caliente, se formó vapor de agua (aire caliente y húmedo que salió de tus
pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frío (que está en el
ambiente) se condensó; es decir, se volvió líquido, por lo que un poco de vapor
de agua se convirtió en agua líquida y formó una nube.
¡Vaya!, pues resulta que las nubes no
son borreguitos dijo Ramirín. ¡Es súper increíble! Enséñanos más, tío
Sócrates, dijo Lulú. ¿Realmente quieren aprender más? Sí, nos encantaría –concluyó Lulú–.
Esta
actividad está dirigida para alumnos del segundo ciclo de infantil
concretamente para el aula de 5 años.
El
objetivo es identificar y comprender los procesos naturales que propician la
formación de nubes y la importancia de su existencia para todos los seres
vivos. Con ello, se les impulsa a comprender la importancia del uso racional
del agua, así como a conocer los elementos naturales que intervienen en la
formación de las nubes: aire caliente, aire húmedo, aire frío, gotas de agua y
la importancia de la existencia de las nubes en el ciclo vital.
Hola Esther!!!
ResponderEliminarEs una actividad motivante, enriquecedora y completa, pues comienza con un pequeño cuento, para así iniciar a los pequeños en la actividad. Además, pensamos que es una manera muy amena e importante para explicar el fenómeno, como es el de la formación de las nubes.
¡Muy buena entrada!
Saludos.
Hola chicas!.
EliminarCon esta entrada, he pretendido hacer una pequeña mezcla entre cuento y experiencia, de tal manera que como vosotras comentáis, sea más motivante para los niños, al mismo tiempo que favorece su aprendizaje, en este caso como es el elemento del agua y la formación de las nubes. Gracias por vuestro comentario. Un saludo.