martes, 26 de noviembre de 2013

JUEGOS ECOLÓGICOS PARA LA ACCIÓN MEDIO AMBIENTAL



Los juegos ecológicos generan una visión interna de la Naturaleza y la problemática ambiental. La  experiencia directa nos conecta mediante los sentidos, el intelecto y el afecto con el mundo natural, reforzando el aprendizaje de los conceptos y haciéndonos tomar conciencia de los problemas que enfrenta.
A través de los juegos se crea un sentido de pertenencia con la Naturaleza. Los alumnos descubrirán el lugar verdadero y vital que ocupamos en ella. Y la importancia de mantener el equilibrio entre nosotros y la Naturaleza.
El hecho de estar educando al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, implica tener en cuenta distintos aspectos para que la experiencia sea incorporada y constituya un aprendizaje significativo.
Debemos saber escuchar y dejar que el interés fluya con libertad, tratando de  mantener focalizado el tema que estamos tratando. Ampliemos ese interés, respetemos sus sentimientos,  hablemos sobre sus curiosidades y démosle importancia a sus pensamientos.
Mirar, experimentar y luego hablar. Dejemos que el niño/a pueda experimentar con todos sus sentidos la experiencia que está viviendo. No les invadamos con conceptos en el momento de la experiencia, porque seguro no los retendrá, porque en ese momento estará reteniendo lo que está pasando por él. Luego habrá tiempo para explica los conocimientos que encuadran la experiencia.
La experiencia ha de ser un momento placentero. El niño/a naturalmente aprende, cuando se genera el ambiente apropiado para la experiencia que se está realizando. Tratemos de generar un ambiente ameno y de confianza mutua. 


Juego: Descubro mi árbol 


Objetivo:

Adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales. Percibir la Naturaleza a través de todos los sentidos. Crear vínculos con la Naturaleza.
Consolidar el concepto de amistad.


Desarrollo:

Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja se vendará los ojos. El que no está vendado, llevará al otro a caminar por el terreno (seguridad) hasta pararlo frente a un árbol. El de los ojos vendados percibirá por medio de los sentidos que tiene disponibles dicho árbol. La pareja volverá al punto de partida.
Ya sin la venda, el participante tendrá que a buscar el árbol que percibió con los ojos vendados. Al encontrarlo seguramente exclamará:"este es mí árbol" o “descubrí mi árbol” (sentido de pertenencia).
Luego, el otro participante, realiza el mismo desarrollo. 

Evaluación:
Resolución Ecológica
En turnos,  cuentan cada uno su experiencia al descubrir su árbol. Es aquí donde podemos hablar del vínculo que se puede entablar entre hombre y Naturaleza y de la necesidad que ésta siga existiendo para el bienestar físico, psíquico y social del hombre.

Resolución Afectiva
En la misma ronda después de la resolución ecológica, se les puede preguntar a los participantes como fueron guiados por el compañero, cómo se sintieron (seguros o inseguros). Así, tomando todo lo expuesto por los integrantes del grupo, podemos aprovechar esta actividad para llegar a una conclusión de cómo debe ser la amistad, como se debe comportar un compañero, un amigo.

Materiales: vendas.

De carácter: sereno / reflexivo.
Cuando y donde jugarlo: en cualquier momento del día y en un lugar sin muchos declives y que contenga cierta cantidad de árboles.
Límites de edad: cinco años en adelante.

 

 

domingo, 24 de noviembre de 2013

VIDEO - CUIDA TU PLANETA


El uso de videos en los que se representen historias donde se traten temas como la contaminación, el cuidado del planeta, etc. Puede ser un recurso más en el que los niños entren en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…estos y otros aspectos, convierten este recurso (películas, dibujos…) en un elemento a disposición del docente a todos los niveles,  aunque en este caso, nos centremos en educación infantil. Este tipo de visionados ha permitido constatar cómo una película o dibujos, pueden actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza.

El visionado de estas historias puede actuar como un instrumento educativo debido a:
-       Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica.
-       Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos, les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.

En el siguiente enlace, os muestro un video, en el que sus protagonistas hablan sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del planeta. Está destinado a niños a partir de 5 años.



 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

JUEGOS PARA CONOCER NUESTRO ENTORNO NATURAL

Tema: "Las personas y el medio natural" con el uso de las tics:

Para trabajar algunos contenidos relacionados con el entorno natural, podemos aprovechar para introducir las tics, con el fin de que los niños se familiaricen y desarrollen destrezas usando estos recursos, lo cual puede facilitar la comprensión de conceptos o actitudes que queramos hacer llegar al alumnado.

En este caso la unidad se llama "las personas y el medio natural", se centra en el cuidado de la naturaleza y comienza con una historieta que se presenta en audio/texto/imagen, lo cual resulta más atractivo y entretenido para los alumnos.Una vez han escuchado la historia, pueden acceder a distintos juegos y recursos que les ayudará a entender mejor el medio que les rodea y todo lo que forma parte de él.

Aquí os dejo el enlace: 

Conocemos el medio natural

jueves, 14 de noviembre de 2013

SEMBRAMOS Y CUIDAMOS LAS PLANTAS

Cuento: "El huerto de Toribio"



Es Toribio un hortelano
cuerpo grande, grandes manos,
tiene un reino de colores
de formas y de sabores.
En invierno y en verano
lo cultiva con sus manos,
con almocafre y azada
mima la tierra sembrada.
Riega suave las plantas
en primavera bonitas
pues las adornan las flores,
mariposas, las mejores.
Animalitos y plantas
se divierten y a él le encanta,
es Toribio un hortelano,
cuerpo grande, grandes manos.
Los tomates los mejores,
los pimientos campeones,
las naranjas encantadas
con ciruelas y manzanas.
Los pajarillos le cantan
canciones por la mañana
y los grillos por la noche
le componen una nana.
Las abejas también quieren,
conocer el huerto sano
de Toribio el Hortelano,
cuerpo grande, grandes manos.


En esta actividad, nuestros alumnos aprenderán a valorar la importancia de un huerto y conocer la procedencia de algunas hortalizas que suelen consumir. En este caso, sembramos un tipo de semilla, pero podemos usar diferentes clases para que observen los resultados.

Material: Tetrabriks o envases de yogurt, semillas de girasol, tierra, arena.

Objetivos: Conocer que no todas las plantas se siembran directamente en la tierra. Aprender a sembrar, observar y cuidar las plantas.
Valorar la riqueza del huerto y conocer algunos de los trabajos en él.

Desarrollo: Para sembrar utilizamos tierra que debe ser lo más fina posible y estar suelta. Se van colocando las semillas dejando entre ellas una distancia de 3 a 5 cm y una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla. A continuación se cubren las semilllas con la tierra y se riega suavemente.

Cuando las plantas alcancen de 8 a 10 cm se podrán transplantar a otro recipiente más grande o al suelo, si se cuenta con espacio suficiente para montar el huerto en el centro.

Aspectos que podemos plantear:  Previamente a la actividad: ¿Nos ha gustado el cuento?. ¿Conocemos algún huerto?.¿Qué encontramos en él?.
Después de la actividad: ¿Qué es lo que más te gusta comer del huerto?.Además del girasol ¿qué otras plantas podemos sembrar?. ¿Han salido todas las plantas?, si no ha ocurrido así, ¿por qué creéis que ha sido?